Seleccionar página

En la época de transformación que está viviendo el país, las Fuerzas Armadas están   cumpliendo con sus cinco funciones fundamentales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la clausura de los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

“Ahora, en esta nueva etapa de transformación de México, las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad sus cinco funciones fundamentales: la de defender a la nación, la de garantizar la seguridad interior, la de apoyar el desarrollo social, la de contribuir al progreso de México y la de auxiliar a la población civil en casos de desastres y de otras calamidades”.

El presidente López Obrador acudió la tarde de este jueves a las instalaciones remodeladas del Heroico Colegio Militar, en Tlalpan, para encabezar la ceremonia número 90, con la que concluyeron las celebraciones por los 200 años de la fundación del plantel.

Acompañaron al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, acompañados de sus Estados Mayores.

En el presídium estuvieron también las secretarias de Gobernación, Luis María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros integrantes de gabinete.

Tras hacer una reseña histórica de la fundación de Heroico Colegio Militar, el 11 de octubre de 1823, en Perote, Veracruz, y de algunos pasajes en los que participaron sus cadetes, como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 y la Marcha de la Lealtad en apoyo al presidente Francisco I. Madero, el presidente López Obrador reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas.

“Por su origen popular y por esa formación nacionalista, las Fuerzas Armadas de México siempre han sido leales a nuestro pueblo, respetuosas de las autoridades civiles.

“Y hasta en los tiempos de mayor entreguismo de autoridades civiles, las Fuerzas Armadas han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México”, indicó el mandatario.

Antes de la ceremonia, que se realizó en el Patio de Maniobras del emblemático plantel militar, el presidente López Obrador, el general Sandoval González y el almirante Ojeda Durán, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones y los espacios remodelados del Heroico Colegio Militar, que fueron inauguradas en 1976.

El director del plantel, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, explicó a los invitados los detalles de las obras, entre ellas la construcción de un nuevo edificio de dormitorios para los cadetes que se integrarán a la Guardia Nacional, la modernización de las aulas, el comedor; así como los espacios deportivos y de entrenamiento y formación militar.