La Comic-Con, que reúne a unos 130 mil fanáticos cada año, se ha convertido en una importante plataforma para que los estudios y sus estrellas presenten sus lanzamientos en cine y televisión.
Pero Lucas llegó a la famosa sala H para hablar del Museo Lucas del Arte Narrativo que, fundado por él y su esposa, la empresaria Mellody Hobson: “He coleccionado arte desde que estaba en la universidad”, dijo Lucas, que posee un acervo de decenas de miles de piezas”.
“He hecho esto por más de 50 años, y de pronto pensé ¿qué voy a hacer con todo esto? Porque me niego a venderlo. Jamás podría hacer eso, eso no es lo que yo creo que el arte es. El arte es más sobre una conexión emocional”, agregó.
Lucas definió como “un templo para el arte popular” el museo que exhibirá el trabajo de ilustradores como Norman Rockwell, Jessie Willcox Smith, Maxfield Parrish y N.C. Wyeth, obras de Frida Kahlo, Jacob Lawrence, Charles White y Robert Colescott, y piezas de caricaturistas y artistas como Winsor McCay, Frank Frazetta, George Herriman y Jack Kirby, de Marvel, entre otros.
El venerado director conversó con Guillermo del Toro y Doug Chiang, artista que ha moldeado el emblemático universo de Star Wars durante décadas.
Del Toro, quien lanzará su Frankenstein en noviembre, dijo que muchas de las piezas en el recinto celebrarán la libertad y la anarquía.
El maestro de lo fantástico sostuvo que la colección exhibida en su museo refleja cómo una forma de expresión explica el mundo contemporáneo.
Para Del Toro, la iniciativa de Lucas es crucial en tiempos en que se hace más urgente resaltar la importancia de la expresión individual.
Una de las cosas que encuentro opresivas es gente diciendo que puedes hacer arte con una aplicación. Lo siento, pero no puedes”, comentó el jalisciense.