Durante una reunión virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición de su homólogo norteamericano, Joe Biden, para que México y Estados Unidos mantengan buenas relaciones y realicen un trabajo conjunto en materia migratoria, seguridad fronteriza, contrabando de armas y drogas, así como velar por el cumplimiento a cabalidad del Tratado Comercial México-Estados Unidos Canadá, conocido como T-MEC..
En su alocución, Joe Biden expresó que, “México y Estados Unidos no han sido vecinos perfectos, pero si trabajan juntos en los temas de la agenda bilateral serán más fuertes y más seguros”. El mandatario norteamericano hizo el ofrecimiento a su homólogo mexicano, López Obrador, que el gobierno estadounidense dará un trato de iguales a nuestro país.
Por su parte, López Obrador agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia y con autonomía. Más adelante, el presidente de México externó: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Más adelante, López Obrador señaló que es “importante mantener buenas relaciones con el vecino del norte, poder dialogar sobre asuntos bilaterales de manera periódica. Ya es sabido que hay voluntad para mantener buenas relaciones. México y Estados Unidos comparten factores como el comercio, la cultura, la historia y sobre todo, la amistad entre nuestros pueblos”.