Ciudad de México.- En Senado de la República homologará los códigos penales de los estados con la legislación federal para castigar toda energía los delitos de abuso sexual infantil. Durante el Foro sobre la materia, especialistas dijeron que el 80 por ciento de los abusos sexuales en infantes tiene relación directa con la familia y por eso no se denuncia.
La presidenta de la Comisión encargada de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes, senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que lo grave del caso es que muchos de los abusos sexuales en contra de menores de edad son cometidos dentro del seno del hogar, ya sea por el abuelo, tíos personas cercanas a los niños.
“Por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica emplean su poder, su autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira. La gran mayoría de las veces, con los datos que hasta hoy tenemos, y es una realidad que nos preocupa a muchas y muchos de quienes estamos aquí, es ocasionado por un familiar o conocido de la familia, un vecino, profesor, cuidador o, incluso, el padre o la madre”, subrayó.
Añadió que el abuso sexual inicia principalmente con la seducción. El segundo paso es la interacción abusiva. Un tercer momento es el secreto, para mantener la relación abusiva a través de la ley del silencio, esta ley del silencio que va matando, que va acabando con la vida de una niña o de un niño.
El chantaje o las amenazas por parte de la persona abusadora. Y, como cuarto paso, se encuentra la divulgación que se da cuando la niña o el niño ya no toleran el abuso y deciden contarlo. Cuando son sorprendidos por otra persona o cuando aparecen síntomas que generan sospecha.