La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la entrega de 29 narcotraficantes peligrosos a Estados Unidos fue sustentada en la Ley de Seguridad Nacional. Señaló que esa medida la determinó el Consejo de Seguridad Nacional, quien tiene facultades para realizarlo.
– ¿Sin consultar a la presidenta?
-Si, dijo Sheinbaum.
Explicó que en algunos casos delega sus decisiones al Consejo de Seguridad que funciona con frecuencia sin su presencia, ya que se tenía información de que los delincuentes podrían ser liberados por el Poder Judicial.
Justificó la determinación porque además que estaba vinculado a los mecanismos de coordinación con el gobierno de Estados Unidos también se adoptó porque se tenía conocimiento de que podrían ser liberados, respondió al ser cuestionada sobre la legalidad de la decisión.
Presente en la conferencia presidencial, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que la decisión se basó en la legislación referida que está vigente desde hace 20 años.
Cuando hay un problema de seguridad nacional y hay una solicitud fundada y motivada por otro país se pueden tomar estas decisiones.F