El pasado sábado entró en vigor la nueva ley contra la extorsión, es reglamentaria del artículo 73 de la Constitución Política, cuyo decreto fue publicado el fin de semana en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, después de que el pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, reglamentaria del artículo 73 de la Constitución Política.
Además, reforma, adiciona y deroga disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Se envió al Senado, donde fue aprobada con modificaciones el 19 de octubre, y remitida a la Cámara de Diputados, cuya minuta fue avalada el pasado 25 de noviembre.
Con ello se avaló la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y las propuestas impulsadas por diputados de Morena, PAN, PVEM y PT. El decreto que declara reformado el artículo 73 constitucional, en materia de extorsión, que otorga al Congreso la facultad para expedir la Ley General que establezca el tipo penal y sus sanciones en materia de extorsión.
Establece las competencias y coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la extorsión y otros delitos vinculados, aplicable a todo el país, sus sanciones y agravantes en otros delitos vinculados a la extorsión.
Define las reglas, procedimientos y previsiones para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal del delito de extorsión, o las acciones, programas y políticas transversales e interinstitucionales que las autoridades deben implementar en sus ámbitos de competencia, para la prevención efectiva del delito de extorsión.