Seleccionar página

 

La Cámara Alta aprobó con 70 votos a favor y 47 en contra, el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, que sustituirá a la Procuraduría General de la República.

De acuerdo al articulo 102 de la Constitución el Senado de la República deberá integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal, si el Ejecutivo no recibe la lista, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda afirmó que: «No hay Fiscalía General autónoma, independiente, es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador».

Por su parte la senadora Claudia Anaya de la bancada del PRI mencionó: lo que menos necesita el país son soluciones que no solucionan, con la promesa de después vamos a corregir y a subsanar los faltantes como el del 102 constitucional».

«Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos atendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas».

El senador de Morena Cristóbal Arias declaró que hay un doble discurso en aquellos que están en contra del dictamen, porque los gobiernos del PRI y PAN son responsables de la situación que vive el país y dijo: «ahora se aguantan porque somos mayoría».