Seleccionar página

El presidente estadunidense Donald Trump eximió a los fabricantes de automóviles de sus aranceles de 25 por ciento a México y Canadá durante un mes, siempre y cuando cumplan con los términos del TMEC, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Antes del anuncio el mandatario estadounidense sostuvo una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors y Ford y el presidente de Stellantis.

Los fabricantes de automóviles se han ofrecido a impulsar las inversiones en Estados Unidos, pero quieren certidumbre sobre los aranceles y las políticas medioambientales.

La excepción temporal a los aranceles para automóviles se conoció apenas 24 horas después de que entraran en vigor los gravámenes para las importaciones en general procedentes de México y Canadá.

Trump también está abierto a escuchar sobre otros productos que deberían estar exentos de los aranceles, que entraron en vigor el martes, destacó la Casa Blanca.

Los aranceles de Trump plantean dificultades extremas para los fabricantes de automóviles, que producen vehículos en los tres países y a menudo envían piezas a través de las fronteras de América del Norte varias veces a medida que se construyen en sistemas y vehículos terminados.

La exención para los coches y camiones que cumplan las normas de contenido del TMEC se refiere a que cumplan con la condición de no incluir componentes de fuera de estos países, en particular de China.