Seleccionar página

El Instituto Nacional Electoral estima que el domingo 1 de junio habrá una participación de entre 13 y 20% del padrón para la elección judicial, cifras que son similares a las de la revocación de mandato que se efectuó en 2022. 

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la mesa de consejeros analizará el tema del  supuesto ingreso a las mamparas con “acordeones” sobre los candidatos por los que deben votar, ya que se ha difundido en redes que se reparten listas para que sepan por quiénes votar.

Aclaró que la estimación de la participación ciudadana no es una cifra oficial y por ello es que se realizará este ejercicio muestral en mil 644 casillas, a fin de tener un cálculo real la misma noche del 1 de junio.

Guadalupe Taddei admitió que este tipo de actos podrían representar “una posible intervención en la definición de los votos”, por lo que exhortó a los mexicanos a no permitir que ni un acordeón ni una manifestación, ni un desplegado, ni un llamado a inhibir el voto influyan en su decisiòn.

Pidió a los ciudadanos ser responsables y conscientes de que su voto es intransferible, único, secreto y personal. “No podemos permitir que otras intenciones interfieran en nuestra voluntad de por quién o a favor de quién votar el primero de junio”.