Por Felipe Barrera Jaramillo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuenta con estricta vigilancia en el hospital privado donde se encuentra, ya que en su primera declaración formal ante la FGR, como testigo protegido, dio algunos nombres de políticos y del manejo del dinero que fue robado a Pemex.
“A este señor -Lozoya- que lo cuiden, no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, pero cuidarlo físicamente porque según información que se tiene, en una primera declaración ya empezó a mencionar a personalidades y a políticos. Entonces, las revelaciones que va a hacer son trascendentes, muy fuertes”, indicó.
Ante la pregunta de una reportera de que, si podría correr peligro la vida de Emilio Lozoya por ofrecerle a la FGR colaborar para que se aclaren los sobornos de Odebrecht y el saqueo a las arcas de Pemex, el presidente López Obrador respondió:
“Podría, cómo no, y hay que cuidarlo”.
Explicó que la figura de testigo protegido funciona en Estados Unidos y otros países y si en México no hay impedimento legal debe aplicarse porque así se podrá tener información de cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco: “es muy interesante que los mexicanos sepamos cómo eran esas transas, cómo funcionaba la red de componendas y complicidades en el régimen neoliberal”.
López Obrador dijo que el hecho de que Emilio Lozoya actúe como testigo protegido para reducir castigos o penas y si lo establece la ley, pues que se aplique a cambio de que aporte información de implicados en corruptelas.
“No es uno sólo el que actúa en hechos de corrupción, siempre es una red ¿o que las bandas de delincuentes son solo del crimen organizado? Nooo, también la delincuencia de cuello tiene redes, en algunos casos tienen hasta representantes en los medios de comunicación, entonces, vale la pena todo lo que va a decir, será de mucha utilidad porque ayudará a purificar la vida pública del país”, subrayó.