Seleccionar página

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, anunció la promulgación del Plan de Acción con México sobre Minerales Críticos, tras la reunión sobre el tema en Washington en la que participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En un comunicado, Greer señaló que se trata del primer plan de este tipo y dijo que “Estados Unidos y México trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro de minerales críticos”.

Entre las acciones, se identificarán minerales críticos específicos de interés, el estudio de precios mínimos ajustados a las fronteras para las importaciones de minerales críticos y la consulta sobre cómo se pueden incorporar los precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.

 “El anuncio de hoy demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México de abordar las distorsiones del mercado mundial que han dejado a las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte vulnerables a las interrupciones”, señaló Greer en el comunicado.

“A medida que nos acercamos a la revisión conjunta del T-MEC, este plan de acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines”, indicó.

Agradeció a Ebrard por “su liderazgo y compromiso para mejorar la colaboración en materia de minerales críticos con el fin de profundizar aún más nuestra asociación estratégica”.

De acuerdo con el texto del plan, México y Estados Unidos “debatirán la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluidos los precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos, centrándose en primer lugar en determinados minerales críticos seleccionados que se determinarán”.

Habrá consultas sobre cómo incorporar esos precios mínimos “en un acuerdo plurilateral sobre el comercio de minerales críticos, incluyendo cualquier otra disposición que sea necesaria para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro para las partes contratantes de dicho acuerdo”.