Seleccionar página

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el jefe de la DEA, Terrance Cole, calificaron la declaratoria de culpabilidad de Ismael El Mayo Zambada, como un triunfo sin precedente, en la lucha contra el narcotráfico y el posible fin del cártel de Sinaloa.

Pam Bondi declaró que esto fue una “victoria crucial de la lucha del presidente Trump para eliminar completamente a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadunidenses de las drogas letales y la violencia”.

Bondi y Cole ofrecieron conferencia de prensa junto con altos oficiales del FBI, el Departamento de Seguridad Interna, y fiscales de varios estados acompañados por decenas de agentes de la DEA, por considerar que el caso de El Mayo es un evento de importancia nacional. 

“Este terrorista extranjero cometió crímenes horrendos contra el pueblo estadounidense -ahora pagará por esos crímenes al pasar el resto de su vida tras las rejas en una prisión nuestra; morirà en la càrcel”, declara Bondi.

Su declaración de culpabilidad nos lleva un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de eliminar a los cárteles de droga y las organizaciones criminales trasnacionales que están inundando a nuestro país con drogas, tráfico humano y homicidios”. 

Subrayó que “estamos desmantelando a estos narco-terroristas, y eso es exactamente lo que son”, y señaló que El Mayo, junto con su socio El Chapo Guzmán fueron fundadores del cártel de Sinaloa y que “asesinaron a miles de gentes e inundaron a nuestro país con drogas”.

Proclamó que “su reino de terror ha terminado”. Acusó a El Mayo y sus socios de traficar primero cocaína, después heroína y ahora fentanilo. “Compraron los químicos precursores de fentanilo de China. Hicieron la droga en México e inundaron a nuestras comunidades, matando a nuestros niños”, afirmó. 

Bondi también resaltó como logro extraordinario de Trump el que México ha expulsado a más de 50 líderes de cárteles, “son números históricos que aseguran que estos criminales enfrenten la justicia en tierra estadunidense, pero aún no hemos terminado”.

Aunque Bondi y Cole se refirieron a sus operaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, ninguno de los dos tomó la oportunidad para reconocer y/o agradecer la cooperación bilateral con México en sus comentarios preparados.

Se le preguntó a Bondi acerca de que México ha solicitado informes sobre cómo llegó El Mayo a Estados Unidos, y por primera vez en la conferencia agradeció a las autoridades mexicanas “por su ayuda llevando a todos estos líderes de cárteles ante la justicia”, pero dijo que no comentará sobre los detalles de cualquier investigación en curso.