Seleccionar página

Funcionarios de Estados Unidos revisarán en México las medidas adoptadas por ese país contra la plaga del gusano barrenador, debido a la cual autoridades estadounidenses suspendieron la importación de ganado mexicano, informaron este martes ambos gobiernos.

«Una misión del Departamento de Agricultura de EU vendrá a México en los próximos días para revisar las medidas acordadas (…) y a partir de su verificación se levantará la suspensión de las exportaciones de ganado», aseguró la Secretaría de Agricultura mexicana en un comunicado.

El presidente Donald Trump impuso la restricción el 11 de mayo por la presencia en México de esa larva de mosca parasitaria que se alimenta de carne viva en mamíferos, pero el gobierno de México consideró «injusta» la medida y afirmó que no había razones para el bloqueo.

Ayer, la administración de Trump anunció que invertirá 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas estériles en el estado mexicano de Chiapas. La suspensión de la importación de ganado mexicano se mantiene vigente y será evaluada cada 30 días.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México, los casos de gusano barrenador han disminuido un 51.8% desde su pico a mediados de abril. Según estimaciones oficiales, México exportó en 2024 poco más de un millón de cabezas de ganado a Estados Unidos.