El asesor del presidente Donald Trump para la “lucha antiterrorismo”, Sebastian Gorka, aseguró que trabajan en estrecha coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para “liberar a estados mexicanos del control de los cárteles” que dan empleo a más de 500 personas.
En tanto, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reiteró en un informe que los grupos criminales mexicanos tienen “gran parte de la responsabilidad de la crisis de fentanilo” que atraviesa Estados Unidos.
Gorka señaló que Estados Unidos “está en guerra con los cárteles” ya que más estadounidenses fueron asesinados en un año gracias a las políticas de “fronteras abiertas” del ex presidente Joe Biden que en 75 años de conflictos armados.
“Biden permitió que los cárteles introdujera drogas a nuestro país que han causado la muerte de miles de estadunidenses”, subrayó.
El funcionario añadió que si bien existe un componente militar potencial para combatir a los cárteles, por el momento no están considerando enviar tropas a México ya que las autoridades mexicanas “están comprometidas a garantizar que los cárteles no controlan partes del país como lo hacen actualmente”.