Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo que le otorgará a Washington acceso a los vastos minerales críticos y recursos naturales de la nación europea, concretando un pacto con el que se pretende compensar a EU por su ayuda para repeler la invasión rusa.
Ambas partes ofrecieron apenas unos cuantos detalles básicos sobre la estructura del acuerdo, al que llamaron el Fondo de Reinversión Estados Unidos-Ucrania.
Se tiene previsto que el pacto le otorgue a Estados Unidos acceso a los valiosos minerales raros de Ucrania, al tiempo que le proporciona a Kiev cierto grado de seguridad sobre el apoyo continuo de Estados Unidos en su desgastante guerra con Rusia.
“Este acuerdo es un claro mensaje para Rusia de que el gobierno de Trump está comprometido con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
«El presidente (Donald) Trump concibió esta asociación entre el pueblo estadounidense y el pueblo ucraniano para demostrar el compromiso de ambas partes con una paz y prosperidad duraderas en Ucrania «.
El anuncio se produce en un momento crítico del conflicto, a medida que Trump se ha mostrado cada vez más frustrado con ambas partes. Hace dos meses estuvo a punto de concretarse un acuerdo similar, antes de que se viniera abajo durante una tensa reunión en el Despacho Oval entre Trump, el vicepresidente JD Vance y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.