El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz señaló la necesidad de que la Secretaría de Salud inicie una campaña de información y difusión respecto a las medidas sanitarias que la población debe adoptar para evitar el contagio del virus coxsackie, también conocido como trastorno de boca-mano-pie.
Por ello, encomió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara el punto de acuerdo en la materia que propuso, el cual busca garantizar que se informe a la ciudadanía sobre cuáles son los mecanismos de prevención y control de la enfermedad, ya que afecta principalmente a menores de edad.
En un comunicado detalló que esta medida se tomó debido a que en el municipio de Apan, Hidalgo, se detectó un brote del virus el pasado mes de abril, y no existe vacuna o tratamiento específico para hacer frente a la infección, además, por prescripción médica, no se trata con antibióticos.
Palacios Díaz puntualizó que su propuesta ayudará a las madres y a los padres de familia a identificar los síntomas y a actuar frente a una enfermedad potencialmente contagiosa como ésta, y también apoyará las medidas sanitarias que ponga en práctica el sector salud.
«La infección por el virus coxsackie provoca síntomas como secreciones nasales, saliva y mucosidad, sarpullido, dolor de garganta, malestar en general y falta de apetito, por lo que las recomendaciones son lavadas de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, desinfectar objetos que estuvieron en contacto con el paciente, evitar saludar de beso y al estornudar cubrirse con el antebrazo», explicó.