Por Felipe Barrera Jaramillo
Ciudad de México.- Los diputados federales del PAN, por Nuevo León, acudieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para exigir que se cancele la concesión a la empresa Naturgy por elevar hasta en 300 por ciento el cobro del gas natural que suministra a 800 mil consumidores de Monterrey y el área metropolitana.
En un escrito dirigido al Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, le piden intervenir ante Naturgy -antes Gas Natural- para que deje de cobrar su servicio a base de estimaciones y que lo haga conforme a la lectura de medidores, tal y como opera la Comisión Federal de Electricidad.
Martín López Cisneros pidió también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para que sancione a Naturgy y la obligue a devolver a los consumidores de gas natural el dinero que ha cobrado de más.
“Los ciudadanos están sufriendo con los cobros excesivos que son de más del 300 por ciento. Pedimos a la Profeco que actúe con energía para que ese tipo de abusos no vuelvan a ocurrir, porque en muchos casos las multas que se aplican son menores a lo que las empresas abusivas cobran de más y así les da la pauta para que sigan cobrando a base de estimaciones, al cálculo”, indicó.
Por su parte, Alfonso Robledo Leal dijo que la situación es de desesperación y coraje para los 800 mil clientes de Naturgy por lo que el gobierno federal debe considerar seriamente la cancelación de la concesión para esa empresa deje de distribuir gas natural en Monterrey.
Dijo que el argumento de Naturgy para cobrar bajo el método de la estimación es que no tiene personal suficiente para tomar lectura a los medidores y eso se traduce en “un robo a mansalva” aprovechando que la gente prácticamente fue engañada con un contrato que permite el cobro bajo el sistema de estimaciones.
En tanto que Hernán Salinas Wolberg dijo que el tema de los abusos de la distribuidora de gas natural Naturgy será discutido en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, donde el Pleno aprobará un Punto de Acuerdo para exhortar a la CRE y la Profeco dar solución a este problema que afecta la economía de los nuevoleoneses.