El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no incurrió en uso indebido de recursos públicos, por trasladarse en un avión de la Guardia Nacional a dos entidades de la República, donde se realizaron reuniones de seguridad. También exculpa a la secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, frente a la queja del PAN en el sentido de que se usó la aeronave para llevar a funcionarios e integrantes de Morena a dos asambleas informativas en favor del presidente López Obrador, hacia la consulta de revocación de mandato, realizada el pasado 10 de abril.
En cambio, los magistrados de esta Sala determinaron que el responsable de la política interna del país sí incurrió – durante periodo no permitido- en difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada a favor del presidente de la República, durante el proceso de revocación de mandato. Igualmente se declaró existente la infracción consistente en promoción ilegal de la consulta de revocación de mandato por mensajes divulgados por la secretaría de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y un senador (por Coahuila, Armando Guadiana).
De inicio se exculpa al presidente López Obrador de recibir beneficios del episodio. “En el procedimiento especial sancionador del órgano central número 108 de 2022 se resuelve: primero, es inexistente el presunto beneficio derivado de la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada a favor del presidente de la República.