Seleccionar página

La explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, no corresponde al delito de terrorismo sino al de delincuencia organizada por una pugna entre cárteles, precisó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Son actos criminales de grupos delictivos, las células afines al CJNG, Cártel de Tepalcatepec, y Cárteles Unidos que se disputan territorios para ampliar sus actividades criminales: trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión, etcétera; la investigación es por delincuencia organizada y homicidio, por supuesto”.

No descarto que esos grupos “muchas veces han agredido a policías comunitarias, policías comunitarias, que fueron reguladas más o menos en 2016 muchas de ellas, pero éstos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en Femdo”.

En la mañanera del pueblo, precisó que lo ocurrido el sábado “no es por terrorismo; como sabemos en la ley mexicana como internacional, terrorismo es para imponer objetivos políticos ideológicos, religiosos o sociales, en este caso específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales”.

-¿Se descarta entonces terrorismo?

-Sí, se descarta por lo que acabo de decir, no solo por la ley mexicana y por la ley internacional.

Confirmó que la camioneta procedía de Colima. “Ahorita no se descarta ninguna línea de investigación, además de lo que ya se informó (por las autoridades del estado) porque tomemos en cuenta que arriba de la camioneta cuando explota iban dos personas, y ya que (el caso) lo atrajo la Fiscalía General de la República se abren nuevas líneas de investigación, se van a hacer otros peritajes para determinar exactamente qué pasó.

“Porque no fue un vehículo, un coche bomba que hayan dejado y que después haya detonado, sino hay un conductor y una persona adicional que ingresan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”.