El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados, precisa que los feminicidios han afectado en todos los ámbitos, edades y espacios de la vida pública y en México se registran diariamente nueve asesinatos contra mujeres.
En la infografía “Feminicidio: forma extrema de violencia contra las mujeres”, destaca que niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores en algún momento de su vida han sufrido violencia por el sólo hecho de ser mujeres.
Se considera que es feminicidio cuando presenta signos de violencia sexual; tienen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o necrofilia; existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
También cuando ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; datos que establecen que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso: acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la persona ha sido incomunicada, y cuando el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.