Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, mientras que en otros países marcha a toda velocidad con rutas y servicios de avanzada que son ejemplo para las empresas que han incursionado en ese negocio.
En 2016, los cuatro sistemas ferroviarios turísticos en el país movilizaron a 76 mil personas, apenas el 5 por ciento de los 1.6 millones de viajeros que transportó Perú con su tren Inca y que tiene como destino principal Machu Picchu.
Sin embargo, el potencial de crecimiento es grande en México si se toma en cuenta que en 1970 esta vía de transporte atendió a 37.3 millones de pasajeros y que hace apenas una década -en 1997- todavía sirvió a 5.9 millones de viajeros, según datos de la SCT y Ferrocarriles Nacionales.
Firmas como Ferromex, Tecate y Casa Herradura saben de la oportunidad que representa, y por eso incursionaron en el turismo por tren para promocionar pueblos mágicos, bebidas alcohólicas y diferentes experiencias, explicaron los expertos y representantes de empresas.
En los últimos cinco años el tráfico de pasaje turístico por tren se duplicó, al pasar de 23 mil viajeros en la primera mitad de 2012 a 47 mil entre enero y junio de 2017, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
En México operan cinco rutas: la del Chepe, que va de Los Mochis a Chihuahua; la Tequila-Guadalajara; Tijuana-Tecate y la de Puebla a la ciudad de Cholula.
En marzo pasado se sumó el servicio de Ferromex y Casa Herradura, con la Ruta Tequilera, que va de Guadalajara a Amatitán con un costo desde mil 900 pesos y una duración de hora y media.
Sus entradas en turismo por vía ferrocarril sumaron 101 millones de pesos al primer semestre de este año y representaron casi 1 por ciento de sus ingresos totales. En todo 2016 facturó 168 millones de pesos en este negocio.
Para que estos servicios tuvieran lugar, las empresas tequileras en conjunto con Ferromex -subsidiarias de Grupo México-, la línea a Tecate, el gobierno de Baja California y el gobierno de Puebla invirtieron cerca de 480 millones de dólares.