Seleccionar página

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que cada año se desarrolla en Cuba tiene inscritas hoy más de dos mil obras para la 45 edición, prevista del 5 al 15 de diciembre. Informó el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, Alexis Triana, las producciones contempladas suman hasta el momento, específicamente, dos mil 17, y más de la mitad son filmes.

Se registraron, además, cerca de 230 realizadores en la especialidad de guion y un centenar de carteles, comentó el funcionario del Icaic en sus redes sociales. El año pasado concursaron 199 películas de 19 países, entre ellos, México, Argentina, Brasil y Chile, de acuerdo con el informe de sus organizadores.

La cita anual cinematográfica de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979 y desde entonces convoca a prestigiosos cineastas cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía Latinoamericana. Durante años el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido considerado uno de los referentes del sector en América Latina.

Historia del Festival

«Queridos hermanos de Nuestra América: en La Habana, capital de Cuba, iniciamos hoy, 3 de diciembre del año 1979, el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano». Con estas palabras de inauguración pronunciadas por Alfredo Guevara, gestor y presidente del Festival, comenzaba a hacerse realidad un sueño del cine latinoamericano.

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.