Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, anunciaron este lunes la cancelación de la gala de apertura, conocida como «Viña Noche Cero», programada para el 23 de febrero.
La decisión se tomó como respuesta a los devastadores incendios forestales que han afectado a Chile en los últimos días, dejando al menos 123 personas fallecidas, según informaron los organizadores en un comunicado emitido el lunes.
En el comunicado, la organización expresó su compromiso con la comunidad de Viña del Mar, especialmente en este momento de adversidad. «Por ello, es que se ha decidido cancelar la gala de Viña Noche Cero», afirmaron.
A pesar de este contratiempo, los preparativos para el festival principal continúan, y se espera que se lleve a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo, con la participación de destacados artistas como Peso Pluma, Manuel Turizo y Andrea Bocelli, entre otros.
Festival de Viña del Mar en datos
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un evento emblemático que genera un impacto significativo en la ciudad y sus comunidades circundantes. Durante febrero, el certamen contribuye a la generación de empleo con alrededor de 4 mil puestos de trabajo directos y 20 mil empleos indirectos, beneficiando a toda la región.
Además, la llegada de aproximadamente 80 mil visitantes, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo, genera más de 25 millones de dólares en comercio, hotelería y gastronomía viñamarina durante la última semana del mes.