La Fiscalía española recurrió ante el Tribunal Supremo la absolución de Dani Alves conclusiones «erróneas» o «incluso arbitrarias» y que «condena moralmente» a la denunciante de la violación al no valorar correctamente parte de las pruebas presentadas y negar su fiabilidad.
En su escrito, al que tuvo acceso Afp, el Ministerio Público carga contra la decisión adoptada a finales de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que recrimina haber realizado una «valoración irreflexiva e irracional» de parte de las pruebas.
Los jueces de este tribunal de apelaciones anularon la condena de cuatro años y seis meses de cárcel por la violación a una mujer en 2022, que la Audiencia Provincial de Barcelona había dictado a Alves el año pasado, al considerar que había «insuficiencias probatorias» en la sentencia, y describieron el testimonio de la denunciante como «no fiable».
Igualmente, desestimaron el recurso interpuesto a la primera sentencia por parte del Ministerio Público, que había vuelto a solicitar una pena de nueve años de prisión para el ex deportista, y de la acusación particular, que pedía 12 años.
En su nuevo recurso, la Fiscalía considera que las conclusiones del TSJC son «completamente erróneas e irracionales, incluso arbitrarias», especialmente en lo que se refiere a la aparente disparidad entre el comportamiento de la víctima captado por las cámaras y su relato.
«Parecería recuperar el postulado medieval de ‘la mujer que consiente en embriagarse con un hombre consiente en todo’. No es así, consiente solo en emborracharse», critica el escrito.