El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), que coordina el diputado Alejandro González Murillo, reiteró su llamado a las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados a eliminar el fuero de los 628 legisladores federales, ya que se trata de una figura arcaica, obsoleta e injusta.
“Encuentro Social, durante la presente Legislatura, ha sido pionero y ha insistido en la necesidad de desaparecer el fuero constitucional, por reconocerlo como figura anacrónica que suele confundir la inmunidad con la impunidad”, subrayó a nombre del GPPES, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.
La legisladora sonorense lamentó que la eliminación del fuero constitucional sea únicamente de interés prioritario para las minorías en el Congreso de la Unión, por lo que termina en el olvido.
Este asunto, enfatizó, es un deber y un mandato ciudadano que los legisladores deben vivir todos los días, a pesar de filias y fobias, e indicó que la eliminación del fuero dará lustre y vigor al sistema normativo mexicano, así como certeza jurídica a los gobernados.
“Estamos obligados siempre a vigilar y a honrar, la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la objetividad, la transparencia y el profesionalismo, que animan a la función jurisdiccional”, concluyó la legisladora.