La presión internacional aumentó este lunes para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, luego de que el movimiento islamista pidiera aplicar el plan de tregua del presidente estadounidense Joe Biden.
Francia, Alemania y Reino Unido afirmaron el lunes que «no puede haber más demora» en las negociaciones para un alto el fuego en el territorio palestino, donde el ejército israelí lleva a cabo desde hace diez meses una devastadora ofensiva de represalia por una letal incursión de comandos islamistas en el sur del país.
«Los combates tienen que cesar inmediatamente», afirmaron los dirigentes de estos tres países en una declaración conjunta, exhortando asimismo a la liberación de los rehenes capturados por los milicianos en esa incursión, el 7 de octubre.
Los países mediadores –Estados Unidos, Egipto y Qatar– pidieron reanudar a partir del 15 de agosto las negociaciones indirectas sobre una tregua asociada a la liberación de los rehenes. Israel confirmó este lunes que participará en estas negociaciones. El objetivo es «finalizar los detalles de la aplicación del acuerdo marco», declaró el portavoz del gobierno, David Mencer.
Estas conversaciones tienen como marco el plan que a fines de mayo presentó el presidente Joe Biden, que prevé en una primera fase una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.
Hamas pidió el domingo a los mediadores «presentar una hoja de ruta» para «aplicar» el plan de Biden y «las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Continuar negociando significa «dar cobertura» a los bombardeos israelíes, agregó.