La reforma que permite la presencia del Ejércitoen las calles hasta el 2028 ya fue avalada por 17 Congresos locales; ahora sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.Este jueves los Congresos del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma.
En Hidalgo, con 25 votos a favor y 3 en contra los legisladores aprobaron el dictamen sobre la Guardia Nacional. Los diputados del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, Silvia Sánchez y del PRD Miguel Ángel Martínez, votaron en contra; en el caso del panista acusó presión indebida de gente ajena al Congreso del estado, además de que no se circuló la minuta con tiempo suficiente para ser analizada en cuanto a sus alcances.
Esta iniciativa dijo está viciada de origen, ya que proviene de las oficinas burocráticas de los mandos del Ejército y no es propuesta de la diputada que se menciona. Para el legislador Fortunato Islas los diputados de Morena cumplieron con su deber y compromiso con México y dijo, rechazan la visión simplista de quienes afirman que con esta reforma se pretende militarizar a México, reprimir o abrir la puerta a un régimen dictatorial.