Seleccionar página

Fuerzas federales coordinan acciones con las policías estatales y municipales de Guanajuato para combatir al cartel Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez, alias El Marro, que controla el robo de combustibles y trafico de drogas, pero que también han elevado delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsiones y secuestros.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval dijo que 14 mil efectivos trabajan para devolver la calma en Guanajuato, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en criminalidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que en la pugna entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima por dominar Guanajuato, han experimentado un debilitamiento: “Hay señales de que el Cártel que comanda El Marro tiene dificultades para mantenerse activo”.

“Hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del Estado que ya no está en su casa con alberca. Está en una casa a medio construir, batallando por cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones”.