Las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan a civiles palestinos para registrar túneles y edificios durante sus operaciones en la franja de Gaza. «Es mejor que exploten ellos y no los soldados», fue la orden a los militares israelíes de sus altos mandos. “El israelí Haaretz, dice que el uso de rehenes palestinos como escudos humanos es una práctica común por órdenes de los altos mandos militares de Israel.
«Dijeron que nuestras vidas son más importantes que las de ellos, que al final es mejor que nuestros soldados estén vivos a que estallen con un artefacto explosivo», declararon algunos de los soldados con los que ha podido hablar el citado diario israelí, uno de los de mayor tirada.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que este tipo de prácticas están prohibidas y que la información ya está siendo investigada.
Desde que Israel decidiera responder a los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, han fallecido ya bajo sus ataques más de 39 mil 900 personas en la franja de Gaza. Mientras tanto, las negociaciones para un alto el fuego continúan estancadas. Esta semana, el grupo palestino anunció que no acudiría a la próxima ronda de diálogos tras la «masacre» contra una escuela que dejó casi un centenar de muertos.
En un comunicado, Hamas apeló a los mediadores para que instarán a Israel a cumplir con lo acordado el pasado 2 de julio, en base a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las nuevas exigencias, alertó, solo concederían más tiempo para que continuarán los ataques sobre la franja de Gaza.