El gabinete de seguridad de Israel aprobó la propuesta del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para tomar totalmente la franja de Gaza. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, dijo que la operación provocará una erosión y pondrá en peligro la vida de los rehenes en poder de Hamas.
El premier afirmó que Tel Aviv no se anexará el enclave, pero tenía la intención de controlar militarmente todo el territorio “por seguridad”, y ceder después su administración -ahora en manos de Hamas – a un gobierno de transición liderado por “fuerzas árabes”.
Hamas reviró que Netanyahu “busca deshacerse de los prisioneros y sacrificarlos para servir a sus intereses personales y agendas ideológicas extremistas”, y aseguró que cualquier expansión que intente “no sería un paseo por el parque y el precio sería alto y costoso para la ocupación”
“No queremos conservarla (Gaza). No queremos gobernarla (…) Queremos entregársela a fuerzas árabes que la gobernarán adecuadamente”, declaró a Fox News y añadió: “nunca entregaremos (Gaza) a la Autoridad Palestina (que gobierna Cisjordania reocupada) ni a Hamas”.
Consultado sobre si tenía el apoyo del presidente estadunidense, Donald Trump, respondió: “Simplemente (Trump) dice: sé que Israel hará lo que tenga que hacer”.