Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se solucionó el conflicto de los maestros de la CNTE por el control de las plazas toda vez que estará garantizado el acceso al trabajo de los jóvenes egresados de las normales públicas.
Antes, les puso “Tache” a los miembros de la Coordinadora que este jueves volvieron a bloquear la Cámara e impidieron que se realizara la sesión ordinaria, además impidieron la salida del personal de la Cámara Baja y de los niños, hijos de los trabajadores que se encontraban en el CENDI que está ubicado al interior del recinto: a esos maestros les puso “tache”.
“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias, y ya se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó –al país- sin ningún beneficio, y todo por el conservadurismo de querer privatizar la educación. Ya se resolvió eso, si ayer hubo protesta, bueno en comparación de lo que hubo antes –lo de ayer- ya no es tan significativo”, comentó.
Añadió que en la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con representantes de la CNTE se acordó que los jóvenes que egresen de las normales publicas salgan con su Base,, con su Plaza de trabajo,que solo se limite este derecho si no hay vacantes, “pero que todas las vacantes, que si las hay, las ocupen quienes egresen de las normales públicas”.
López Obrador hizo una reflexión: “Si un joven quiere ingresar al Colegio Militar o a la Escuela Naval, pasa su examen, ingresa y termina de subteniente y con su plaza, porque ahí lo preparan para que lleve a cabo la carrera de las armas para que sea un militar, entonces ¿porqué no ser así en el caso de la educación? que me expliquen por qué tiene que ser distinto ¿Qué me digan cuál es la diferencia?. El mismo proceso sugiere el Presidente de la República para quienes estudian la carrera de medicina, que cuando terminen sus estudios y sus prácticas profesionales que cuenten con una plaza de trabajo en el sector salud.