A un año de la liberación del precio de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que esta medida la tomó pensando en el futuro de México, ya que era insostenible el subsidio que el gobierno realizaba a tal grado de deberse más de 200 mil millones de pesos.
Debido a esa situación y para evitar recortes económicos a programas como Prospera e inversiones a la salud y la educación, entre otros, es que tomó esa decisión.
La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio, que había por parte del Gobierno, era insostenible. Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro y en el bienestar del país”, detalla en un video con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.
Peña Nieto explica que 30 por ciento de los mexicanos consume cerca del 80 por ciento de la gasolina producida en el país y ese porcentaje de la ciudadanía representa a la población con mayor capacidad económica.
“Era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos. Fue una decisión difícil. O hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas”, destacó.
Aclaró que si bien la decisión se tomó en el marco del proceso electoral para la presidencia del país, ésta no ayudaba al partido que se presenta y, por el contrario, fue llevaba a cabo en beneficio de México.