La Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– se reunió con Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.
“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera; afortunadamente hay el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEI”.
Refirió que la institución ya se ha manifestado en este sentido al presentar un esquema de cobro digital que permitirá hacer transacciones de manera inmediata por la vía telefónica, fomentando la inclusión financiera de los sectores que consideraban inalcanzables estos servicios.
Añadió que, de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades. “El hecho que más de la mitad de los municipios no cuenten con una sucursal bancaria, que una tercera parte no posea un corresponsal bancario, o que una cuarta parte no tengan una sola terminal de punto de venta, me parece que se debe combatir. La estabilidad económica no resuelve los problemas del país, esto incluye la extendida pobreza en el país”.
Detalló que su contribución al Banco de México no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.