Seleccionar página

Este martes 28 de octubre se dio a conocer que un juez emitió una orden de aprehensión contra Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, por el presunto delito de desobediencia de particulares agravado.

Según el reporte, Martínez Patiño no asistió a las audiencias iniciales programadas para la formulación de imputación y tampoco presentó una justificación formal ante la autoridad. Ante esta situación, el juez lo declaró sustraído de la acción de la justicia.

El delito de desobediencia de particulares está previsto en el Código Penal y se configura cuando una persona incumple una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa. En caso de cumplirse la orden de aprehensión, Jesús Martínez sería remitido al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el caso estaría vinculado a un conflicto por derechos de transmisión deportiva, en el que participaron tanto Grupo Pachuca como la empresa Grupo Lauman, filial mexicana de Fox en México.

La disputa se originó cuando los clubes Pachuca y León decidieron terminar su relación contractual con Grupo Lauman para establecer un nuevo acuerdo con Fox Corp/Tubi. Esta decisión derivó en una serie de demandas y medidas cautelares tanto en México como en Estados Unidos, ya que ambas partes afirmaban tener los derechos de transmisión vigentes.

Como parte de ese proceso, una resolución judicial habría ordenado al Club Pachuca abstenerse de realizar transmisiones mientras se resolvía el litigio. La supuesta falta de cumplimiento de dicha instrucción es el punto central de la actual acusación.