La Comisión de Defensa Nacional aprobó un dictamen para establecer que, en las operaciones de la Guardia Nacional, se tomen en cuenta los mapas de incidencia delictiva, focos rojos y diagnósticos generados por las instituciones de seguridad pública correspondientes.
El dictamen, con modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, suscrita por integrantes del PAN, hace notar que lo anterior es con la finalidad de focalizar el esfuerzo institucional, sin perjuicio de las estrategias y operaciones de carácter federal que determine la propia Institución.
Al respecto, el presidente de la citada comisión, Arturo Oliver Cen, precisó que la iniciativa busca incorporar la obligación de que en el ámbito estatal y municipal las operaciones, despliegues territoriales y patrullajes preventivos que realice dicha institución se tome en cuenta la información generada por las autoridades municipales y estatales.
Indicó que la propuesta surge de un diagnóstico que identifica una desconexión operativa entre la Guardia Nacional y la inteligencia local, derivada de un modelo centralizado de toma de decisiones, lo que provoca que los despliegues sean poco focalizados y no atiendan eficazmente las zonas con mayor incidencia delictiva.
Por ello, se busca transitar de un modelo de seguridad basado en presencia general a uno de prevención focalizada mediante el uso de información estratégica de proximidad generada por las autoridades municipales, sin alterar la estructura institucional ni generar costos adicionales sino optimizando los recursos ya existentes.
Asimismo, plantea fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública reconociendo a los municipios como actores relevantes en la generación de inteligencia local, pero sin afectar la conducción estratégica ni la autonomía operativa de la Guardia Nacional.