Seleccionar página

Al afirmar que el Fondo de Desastres Naturales no ha desaparecido, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que el Gobierno Federal cuenta con una bolsa de 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales, por lo que no escatimará recursos para enfrentar las emergencias provocadas por el Huracán Otis en Guerrero y otras entidades. Rechazó que tras la eliminación del FONDEN, el gobierno carezca de un fondo para atender las emergencias por desastres naturales como el provocado por el huracán `Otis`.

El funcionario federal detalló que la Secretaría de Hacienda cuenta con recursos por 18 mil millones de pesos para atender este tipo de desastres naturales. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, para detallar el paquete económico para 2024, expuso que del Fonden sólo desapareció “la cadena burocrática” y ya no se permite que BANOBRAS y los municipios establezcan los sistemas de facturas y los proyectos de recuperación.

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye. También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso sí corresponde a lo que estamos contando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile».