Unas 100 mujeres encarceladas en Colombia por delitos vinculados con drogas han sido liberadas para purgar sus penas fuera de prisión bajo una ley del gobierno de Gustavo Petro, informó el ministerio de Justicia.
El presidente izquierdista sancionó esta normativa en 2023 para madres cabeza de familia y de bajos recursos, que busca descongestionar las cárceles y cambiar el enfoque de la guerra antidrogas que considera un «fracaso».
Las beneficiarias deben tener autorización de un juez y hacer trabajo social a cambio de sus penas por tráfico, en el país que más produce cocaína del mundo.
Uno de los proyectos más importantes que tiene Colombia es la intención de proteger a las mujeres madre cabeza de familia», dijo el martes la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en un evento en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá ante decenas de presas.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la principal causa de detención de las mujeres en América son delitos relacionados con drogas. En Colombia, el 13 por ciento de la población carcelaria son mujeres.
Este «enfoque restaurativo» con perspectiva de género se pensó para reparar a mujeres que delinquieron en contextos de pobreza, abuso o violencia machista, según el gobierno. Pero acceder a esta medida es difícil. De las 2 mil 697 candidatas, solo unas 100 están libres.