Seleccionar página

Un tribunal federal de apelaciones concedió ayer la solicitud del gobierno de Estados Unidos de suspender la orden de una corte de menor instancia que mantenía vigentes estatus de protecciones temporales para 60 mil migrantes originarios de Centroamérica y Nepal.

Lo anterior en lo que se resuelve una apelación, mientras defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron que el gobierno de Donald Trump, actuó de manera ilegal al poner al Estatus de Protección Temporal para las personas procedentes de Honduras, Nicaragua y Nepal.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional puede otorgar la designación de TPS para evitar que los migrantes sean deportados y se les permita trabajar de forma legal en Estados Unidos.

La Casa Blanca tomó medidas agresivas para eliminar esta protección, haciendo que más personas sean elegibles para su expulsión.

Es parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno para llevar a cabo deportaciones a gran escala de personas que se encuentran en el país sin autorización legal.