En un intento más por frenar la inflación y la carestía, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación que, a partir de mañana, se eliminan por un año los aranceles a productos alimenticios de importación como carne de res, de cerdo, pollo, leche, harinas, cacao, insumos para panadería, y granos básicos, entre otros.
Aclaró que la eliminación de aranceles será a productos será a los productos alimenticios que se importan de los países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio a menor precio. Se incluyen hortalizas, frutas, animales vivos, acción con la que el gobierno espera frenar el incremento de precios de los alimentos.
Esta es una de las 16 acciones que corresponden al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), dado a conocer el pasado 4 de mayo. El DOF publicó: “Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”.
En la lista están “aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria, Así como animales vivos de las especies de bovinos, porcinos, gallinas y ovinos. La medida entra en vigor mañana martes 17 de mayo.