Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que la actual jornada laboral de 48 horas, se reducirá paulatinamente hasta llegar a las 40 horas en 2030, pero la iniciativa debe salir por consenso y no mediante una imposición desde el gobierno federal.

“Todas las reformas que se han hecho en México han sido por consenso de los patrones, trabajadores y sus sindicatos, y esta no será la excepción, por eso se han instalado mesas de trabajo, para que nos sentemos a dialogar y ver cómo se delinea la jornada laboral”, indicó.

La presidenta insistió en que habrá sectores que no será el mejor momento para establecer la jornada laboral de 40 horas, sin embargo, dijo que las consultas con los empresarios y trabajadores iniciarán lo más pronto posible.

Mientras tanto, el secretario del trabajo, Marath Bolaños, comentó que la reducción de la jornada laboral en ocho horas diarias “no disminuye la productividad, ni se reduce el valor generado”.

Comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país” (…) “Reduciremos de manera gradual la semana laboral hasta llegar a más tardar en enero de 2030 a un total de 40 horas semanales”, comentó el funcionario.

“Convocaremos a los diversos sectores de los trabajadores, empresarios, académicos, y demás interesados para que, del 2 de junio al 7 de julio participamos en foros que la Secretaría del Trabajo organizará en diversas ciudades del país, para construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente, a la semana laboral de 40 horas”, detalló.

El anuncio se dio durante la conmemoración del Día del Trabajo. Dirigentes sindicales acudieron al Salón Tesorería, en Palacio Nacional, donde comieron en compañía de la presidenta.