El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, manifestó que confía en mantener y fortalecer las relaciones con el nuevo gobierno en México que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo; aseguró que ambos países cuentan con relaciones firmes y activas.
México y España tienen retos en común como es la movilidad humana y creo que tenemos maneras de buscar sinergias para compartir buenas prácticas”, afirmó en el marco de la firma de memorandos de entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el sector privado español por la inclusión de grupos vulnerables en proceso de asilo.
Actualmente, el país está en diálogos con la Secretarìa de Relaciones Exteriores para colaborar en el tema migratorio desde Centroamérica y México y hacia Estados Unidos. Trabajar en las relaciones culturales y en el ámbito ed ucativo también es uno de los objetivos, agregó.
Para el representante del gobierno que encabeza el presidente Pedro Sánchez, las relaciones comerciales también figuran como prioridad. Entre ambos países, el tema de la solicitud de México a España para disculparse por la Conquista, tensó la relación.
Actualmente, existen unas siete mil empresas de capital español en territorio nacional, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de la nación europea.El embajador agregó que ambas naciones coinciden en ideas y en valores.
Somos dos países ahora mismo con dos gobiernos, muy comprometidos con los derechos humanos, tenemos una política exterior feminista, sensibles a la transición ecológica y a que todos estos avances que estamos viendo ahora mismo puedan ser utilizados por toda la población, evitando discriminación y con un acceso justo”, afirmó.