El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que luego de seis meses de trabajos de Inteligencia, desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la zona centro del país.
El operativo simultáneo se realizó en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde detuvieron 32 personas, quienes desde hace mucho tiempo hacían excavaciones para robar hidrocarburos de los ductos de Pemex y venderlos ilícitamente a gasolineras.
García Harfuch dijo que en el operativo se aseguraron 16 millones de pesos en efectivo, 12 inmuebles, 21 tractocamiones 14 semirremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, un autobús.
Asimismo, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega, diversas dosis de drogas y cajas de medicamentos controlados, se clausuraron 12 tomas clandestinas y se rescataron diversos animales exóticos.
“Se realizaron 12 cateos en el Estado de México, CDMX y Querétaro, para cumplimentar 6 órdenes de aprehensión, además de asegurar los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo”, escribió.
Detalló que entre las detenciones están las de líderes huachicoleros como Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes coordinaban la extracción y distribución del combustible.