El diputado Luis Alberto Oliver (Morena), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que la Guardia Nacional, “integrada a la SEDENA, ha llevado una historia de origen, de desarrollo, de formación y de participación con la sociedad en beneficio de la población civil”.“Sobre todo, y enfocado su adiestramiento, ya de principio, a la formación policial, para beneficio de la población civil, para cooperar en el esfuerzo de la seguridad pública, de recuperar la seguridad pública”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que la Guardia Nacional no pierde su carácter civil, con la que se conformó al principio, al formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«No hablamos de una militarización de la Guardia Nacional. Si bien la integración a la Sedena da esta impresión, la formación es policial, no militar, y la formación policial es lo que hace la diferencia con la militarización», dijo en el marco de la exposición en la Cámara de Diputados, con motivo del sexto aniversario de la Guardia Nacional.
Reiteró que aunque esté dentro de una institución militar, la capacitación es policial y no militar; “no se están formando soldados, se están formando agentes de la Guardia Nacional”.
Explicó que al integrarse la Guardia Nacional a la Sedena, los agentes obtendrán los beneficios de seguridad social que reciben las Fuerzas Armadas.
Además, dijo, si un integrante de la Guardia Nacional infringe la ley o comete un delito en el medio civil, será juzgado por el tribunal civil y no el tribunal militar.