El cineasta Guillermo del Toro ha sido elegido por el British Film Institute (BFI) para recibir su máxima distinción: la BFI Fellowship, una beca honorífica que se otorga a las figuras más influyentes del cine y la televisión a nivel internacional.
Esta decisión convierte al director en el primer mexicano y latinoamericano en ser reconocido con este galardón, que destaca su trayectoria tanto en películas animadas como en producciones de acción real.
Este importante homenaje se celebrará en mayo de 2026, durante un evento en Londres, y reconoce el papel fundamental que el cineasta ha jugado en la escena cinematográfica en el mundo.
Desde su fundación, el BFI ha entregado esta beca a personalidades cuyo trabajo ha dejado una marca profunda en la cultura audiovisual.
En el caso de Guillermo del Toro, la institución explicó que el reconocimiento se debe a “su extraordinaria contribución al cine y el distintivo talento artístico que impregna su obra, tanto en animación como en acción real, y como cineasta mexicano, tanto en español como en inglés”.
Por su parte, el director expresó su emoción al recibir la noticia a través de un comunicado publicado por el medio Deadline.
“Es un honor único en la vida y un momento emocionante en la trayectoria de un narrador: formar parte de un selecto grupo y ser reconocido por el BFI. El cine británico me ha influido enormemente y he disfrutado de una fructífera colaboración con grandes talentos a ambos lados de la cámara durante décadas, demostraré que soy digno de su confianza”.
A lo largo de los años, del Toro ha trabajado junto a equipos británicos en varias de sus producciones. El presidente del BFI, Jay Hunt, destacó esta conexión al anunciar el premio.
“Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario que mantiene una larga relación con el BFI y que siempre ha defendido el talento británico. Sus colaboraciones aquí dan cuenta de la fortaleza de nuestras industrias cinematográficas en general y de las personas que las impulsan.
Su obra es fácilmente reconocible por su audaz imaginación y su carácter fantástico. Al otorgar la beca del BFI a Guillermo del Toro, reconocemos su notable contribución al cine y la inspiración y la magia que ha aportado a los cineastas y al público de aquí y de todo el mundo”.