Seleccionar página

El músico argentino Gustavo Santaolalla, habló sobre el reconocimiento que el Latin Grammy hará a su carrera y su colaboración con Rodrigo Prieto para la adaptación de Pedro Páramo. Para muchas personas, el nombre de Gustavo Santaolalla no es de reconocimiento inmediato, pero seguramente lo han escuchado porque ha musicalizado películas como Amores perros o Diarios de Motocicleta, produjo los primeros discos de bandas como Café Tacvba o Molotov e incluso creó la música del videojuego para PlayStation, The Last Of Us, sin olvidarnos de la adaptación de éste mismo título para HBO Max.

El argentino, uno de los principales impulsores del rock en español en los años 80 y 90, recibirá el próximo 12 de noviembre el Premio del Consejo Directivo de manos de la Academia Latina de la Grabación por las aportaciones que ha hecho a la música latina durante su carrera. Un reconocimiento que se suma a los muchos antes obtenidos, pero que para él certifica, una vez más, la conexión que logra con la gente.

Me gusta contar la historia de que la primera vez que me nominaron a un Grammy fue con el primer disco de Café Tacvba (homónimo, de 1992) y perdí. Y pensaba en aquel momento ‘quién sabe cuándo voy a tener otra chance’ y sí, hoy en día tengo unos cuantos. Es muy gratificante e importante que siempre tuve muy claro que los premios en realidad no son para mí, sino para mi trabajo que no es sólo mío, es fruto de años de trabajar con mucha otra gente de la cual fui aprendiendo y también de una conexión que tengo con algo que no puedo describir qué es, pero definitivamente hace el cambio.

A veces los artistas se confunden y creen que el premio se lo dan a ellos, pero no, y teniendo claro eso, creo así realmente puedo disfrutarlo. Es tan gratificante saber que lo que uno está haciendo conecta con muchas personas porque también pienso que la música proporciona un servicio, ayuda a pasar un momento en la vida, alegra un momento triste. El arte nos permite replantearnos la realidad de manera diferente, por otra ventana. Mi intención es tratar de afectar positivamente a la gente con lo que hago”, compartió Santaolalla desde Los Ángeles.

Y si bien el poseedor de 12 premios Latin Grammy está consciente de las tendencias que existen actualmente en mundo de la música, se ha mantenido fiel a su propio estilo, identidad y sobre todo a la búsqueda constante de la excelencia, lo cual ha permitido que su universo sonoro se expanda en diferentes direcciones y coloque como uno de los productores más aclamados de la industria.