El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó la importancia de un análisis cuidadoso de las iniciativas de reforma constitucional, y aseguró que no se aprobará ninguna que ponga en riesgo la viabilidad y estabilidad económica del país.
Explicó que la ruta para analizar y dictaminar las iniciativas de reformas pendientes se determinará una vez concluido el cómputo de la elección de senadores y diputados, y se entregue la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.
Este proceso incluirá reuniones para revisar la pertinencia, viabilidad y conveniencia de las distintas reformas constitucionales pendientes, sostuvo el legislador en un comunicado.
Puntualizó que estas etapas se llevarán a cabo con pleno respeto al reglamento de la Cámara de Diputados y al proceso legislativo de las comisiones dictaminadoras.
«Estas iniciativas deben ser las que le convienen a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, y que generen un marco regulatorio legal y constitucional que garantice certeza y efectiva participación a todos los sectores», afirmó Mier.
Dentro de las 18 iniciativas presentadas, se incluyen temas de bienestar social ya establecidos en el Presupuesto, como el programa de apoyo a personas con discapacidad, la protección del salario mínimo y la modificación de la edad para la pensión de 68 a 65 años.
Además, hizo hincapié en la necesidad de prudencia y apertura al diálogo, incluyendo a las minorías legislativas, para asegurar que las reformas beneficien al país. «Debemos ser prudentes, responsables y estar siempre abiertos al diálogo, pensando en lo que mejor le convenga al país».
Informó que se reunirán legisladores actuales y electos con el Gobierno Federal y el equipo de transición de la próxima presidenta para revisar la ruta de las reformas constitucionales pendientes. Este proceso legislativo se mantendrá conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
También expresó su gratitud a los más de 35 millones de mexicanos que participaron en las elecciones, asegurando que la continuidad del proyecto de transformación está garantizada con Claudia Sheinbaum como próxima Presidenta de México. «Ganó la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó Claudia Sheinbaum, será Presidenta y ganó el pueblo de México», concluyó.