Como parte de la cátedra “Extremos de América”, el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados llevó a cabo en el recinto legislativo la presentación editorial: “Combates por la historia en la Guerra Fría latinoamericana”.
El director general del Espacio Cultural, Ismael Carvallo Robledo, indicó que esta publicación toca cuestiones de gran importancia para la historiografía, la metodología, la filosofía de la historia y la interpretación de la política.
Señaló que en la riqueza intelectual que se encuentra, tanto en este libro de Rafael Rojas como en la colección a la que pertenece, convergen dos iniciativas que se tienen en el Espacio Cultural San Lázaro, que son el Seminario de Historia Política y Parlamentarismo, y la cátedra Extremos de América.
“La Guerra Fría es un laboratorio para analizar con gran fecundidad filosófica ese cruce entre la historia, la ideología y la política, recordando aquello que decía José Luis Romero, ese gran historiador argentino: no es que haya una historia de la política, sino más bien hay una política de la historia”, subrayó.
Tania Hernández Cervantes, investigadora del Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados, dijo que este texto en apariencia se trata de un episodio histórico que por muchas convenciones se considera un capítulo cerrado, lo que lleva a alentar a abrir sus páginas y ver qué tan vigente está ese suceso.
Mencionó que el autor del texto seleccionó fuentes clave donde quedaron asentados los debates acerca de este periodo y que proyectan las pugnas y disputas, no solo por las ideas, sino por el devenir histórico en esa región.
“Rafael se posiciona entre los académicos interesados por resemantizar la Guerra Fría, es decir buscar nuevos significados, asociaciones y relaciones, lo que demuestra la vigencia del debate histórico”, abundó.
Nicolás Alberto Dip, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), resaltó la publicación, que se socorre de lugares comunes de la literatura que existen alrededor del tema, especialmente revistas académicas e históricas donde no se contempla al experto con conocimiento específico.
El autor, también director de la revista “Historia Mexicana”, relató que eligió el tema de los debates historiográficos sobre la Guerra Fría y en el contexto latinoamericano, donde se fijó la tensión entre las democracias occidentales y los socialismos reales de la Unión Soviética y Europa del este, auto llamadas democracias populares.