Seleccionar página

El grupo terrorista Hamas afirmó este miércoles que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la franja de Gaza durante la segunda fase de la tregua entre el movimiento islamista palestino e Israel.

Israel y Hamas están actualmente completando la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, durante la cual 19 rehenes israelíes han sido liberados a cambio de más de mil 100 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró el martes que las conversaciones sobre la continuación de la implementación del acuerdo comenzarán esta semana.

«Hemos informado a los mediadores de que Hamas está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase» en curso, declaró a AFP Taher al Nunu, un alto cargo de Hamas.

El mando no aclaró cuántos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel siguen cautivos en la franja de Gaza, retenidos ya sea por Hamas o por otros grupos.

Nunu declaró que este paso tiene como objetivo confirmar la «seriedad y total disposición a avanzar en la resolución de este asunto, así como continuar los pasos para consolidar el alto el fuego y lograr una tregua sostenible».

Hamas e Israel anunciaron el martes un acuerdo para la liberación el sábado de seis rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Confirman identidades de rehenes muertos que serán entregados a Israel

Hamas anunció el martes que entregará los cuerpos de ocho rehenes fallecidos, algunos esta semana y otro grupo la siguiente.

Un funcionario israelí afirma que los cuerpos de dos jóvenes hermanos, su madre y un hombre de 80 años deben ser devueltos a Israel el jueves como parte del alto al fuego con Hamas.

Fue la primera confirmación israelí de que los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas, que tenían cuatro años y nueve meses cuando fueron capturados el 7 de octubre de 2023, fueronF devueltos junto con su madre Shiri.

El cuerpo de Oded Lifshitz, que tenía 83 años cuando fue secuestrado, también será devuelto, dijo el funcionario quien habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones. El grupo de base que representa a las familias de los rehenes también confirmó los nombres.

Hamas afirma que los cuatro murieron por fuego israelí. Israel había expresado anteriormente que tenía “graves preocupaciones” por la vida de la familia Bibas.