Seleccionar página

Las Brigadas Qassam, el ala militar del movimiento palestino Hamas, pospondrán la entrega a Israel de los restos de un rehén debido a la violación del cese al fuego por parte de Tel Aviv, según un comunicado del grupo publicado en redes sociales.

«Pospondremos la entrega previamente programada del cuerpo del rehén debido a las violaciones de las fuerzas de ocupación. Enfatizamos que cualquier escalada por parte de los sionistas dificultará el proceso de búsqueda y recuperación de los restos, lo que a su vez ralentizará el proceso de devolución de los cuerpos a Israel», informó el grupo.

El brazo armado de Hamas declaró anteriormente que descubrió el cuerpo de un rehén fallecido en uno de los túneles bajo Gaza y planeaba entregarlo a Israel este martes.

Hamas iba a entregar los restos de Ofir Tzarfati

Hamas había anunciado la  entrega el cuerpo de otro rehén a Israel este martes, mientras el grupo islamista palestino enfrentaba acusaciones de haber violado el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedine al Qasam, indicó que iba a entregar a las 18H00 GMT un nuevo cuerpo «hallado recientemente en un túnel de la Franja de Gaza».

El anuncio del grupo se produce después de que Israel lo acusara de violar el acuerdo de alto el fuego por entregar el lunes los restos de un rehén cuyo cuerpo, en parte, ya había sido recuperado por el ejército israelí.

El lunes, el ejército israelí anunció que la Cruz Roja había recibido los restos de un rehén retenido en Gaza, tras el anuncio del ala militar de Hamas sobre la devolución del decimosexto cuerpo de un cautivo secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023.

Pero tras los análisis de identificación, se informó que los restos no pertenecían a ninguno de los 13 rehenes cuyos cuerpos Hamas aún debe devolver a Israel como estipula el acuerdo de tregua.

Los restos «pertenecían al rehén Ofir Tzarfati», precisó un comunicado, en el que se indicó que una parte de su cuerpo ya había sido recuperada «durante una operación militar hace unos dos años».

Tzarfati, de 27 años, fue secuestrado en el festival de música Nova, durante el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza.