El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, informó que hay más de 70 iniciativas que concurren en las materias de las 18 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo, las cuales se considerarán al momento de dictaminar.
Resaltó que tienen para dictaminar dichas reformas constitucionales hasta mediados de abril, y se considerarán algunas de las conclusiones de los “Foros de Diálogo Nacional». Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia».
“Las vamos a estudiar conforme vayan acomodándose en cada uno de los foros, ese fue el acuerdo de la Jucopo, las iniciativas del Ejecutivo y las que son concurrentes en la materia, que también las vamos a tratar de dictaminar en el mismo procedimiento legislativo”, abundó.
Aclaró que, si se dictamina una del Ejecutivo Federal, se tienen que dictaminar las que presentaron los demás legisladores “que están concurriendo en todo o en parte, o aun proponiendo lo contrario a lo que propone el Presidente, tiene que meterse al expediente y tiene que estudiarse, considerar y razonar”.
Aseguró que ve con más viabilidad de obtener una mayoría calificada en las iniciativas en materia de bienestar; “es difícil que haya argumentación en contra, quizás propuestas para agregarle una cosa que haga explícita la forma de financiar o los alcances de la propuesta. Entonces, esa las veo con más posibilidades”.
Respecto a la reforma al Poder Judicial que sugiere el Ejecutivo Federal para integrar a sus órganos, Robledo Ruiz consideró que el sistema que ha habido desde hace años para integrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tiene necesariamente un sesgo partidista”.
Actualmente algunos ministros asumen una posición para defender el estatus actual, “que no se mueva nada y no tienen una visión que comprenda que hay un modelo de desarrollo del país distinto, propuesto desde la elección del año 2018”.